Hace unos años, la importancia de saber quién era el alcalde responsable en la localidad Usme no lo veía muy relevante y tampoco tenía el interés de saber, los cambios nunca los he visto, pero con las redes sociales y la importancia de internet, he aprendido que los cambios de una localidad no se ven a gran escala, porque un alcalde debe ejercer más de 100 funciones con un apoyo administrativo reducido, y que deben “pelear” digo, ponerse de acuerdo con la JAL (Junta Administrativa Local) que es conformada por ediles elegidos por la comunidad y a mi parecer, solo buscan nombre para avanzar en la carrera política, llevo 26 años viviendo en Usme y nunca he visto un edil en mi barrio “La Aurora” ni si quiera para hacer campaña. Actualmente no sé quiénes son y seguramente muchos vecinos y habitantes de Usme tampoco deben saberlo.

Antes de avanzar y hablar de la actual alcaldesa Mabel, deben sabe que la JAL son los intermediarios entre la comunidad y la alcaldía, y supervisan en que se gastan el dinero.

La pelea es que son 9 ediles de diferentes partidos y es como poner diferentes barristas de futbol en Colombia a demostrar quién es el mejor.

Porque hablar de Mabel si la política no me interesa, pues es un efecto de las redes sociales, detrás de las redes de la alcaldía hay un montón de estrategias… que en resumen es: La alcaldía de Usme entiende que las redes sociales no son para vender, son para crear comunidad y compartir información de valor que nos afecta como comunidad, siendo buenas o malas noticias, pero nos informan. Esto lo debe hacer y aplicar personas que tienen empresas, fabricas, negocios, venden productos o son emprendedores.

Por eso cuando se saben usar y se entiende que las redes sociales no son para vender, logra captar la atención de personas que son esquivas a un tema “producto o servicio”

En palabras técnicas, para el periodo de 2020 – 2023 y según el decreto 107 de 8 abril de 2020 por el cual se hacen algunos nombramientos La alcaldesa mayor de Bogotá D.C decreta en el artículo 11 a MABEL ANDREA SUA TOLEDO en el cargo de alcaldesa local.

Al enterarme que Mabel es la nueva alcaldesa me puse a investigar quien era, habían muchas felicitaciones y gente compartiendo la noticias -recuerdan que dije “las redes son para crear comunidad y compartir información de valor” pues eso me llamo la atención, una alcaldesa que tiene la empatía de la gente; y por la gracia de los atgorimos de Facebook, apareció la sugerencia de la página de Facebook de Mabel Sua (página de Facebook tiene más beneficios que un perfil personal); sin pensarlo me puse a stalkear.

Y ¿por qué me puse a stalkear a Mabel? pues es la persona que va a administrar los recursos de la localidad donde vivo, y para nadie es secreto que en la política desvían los recursos, y cuando se destapa la vida de estos personajes políticos se evidencia que no han tenido un pasado decente, mejor dicho han tenido un pasado comprado, o heredado; lleno de corrupción o maquillando logros “doctorado en la mejor universidad de parís” Pero, que le espera a Usme con Mabel, esto es lo que encontré.

¿Dónde y Qué estudio Mabel Sua?

Mabel es profesional en Administración Pública y especializada en Finanzas Públicas Territoriales. Egresada de la Escuela Superior de Administración Pública. Eso da algo de tranquilidad, saber que llega alguien que ha estudiado para estar ahí, y bueno es mujer, y si alguien sabe administrar bien los recursos es una mujer.

¿Tiene familia la nueva alcaldesa?

Mabel es una mujer que tiene dos hijos y que literal los lleva en su piel,

“le gustan los tatuajes”

¿La Alcaldesa Conoce la Localidad?

Si alguien va a administrar un territorio es lo esencial, que sepa como es el terreno, pues la alcaldesa Mabel lleva 20 años viviendo en la localidad y la hace acreedora de un SI, si conoce la localidad y años atrás posiblemente se desplazaba entre barrios gracias a los alimentadores, pero seguramente si debe conocer y sentir lo que es el trancón en la artillería para salir o entrar del portal.

¿Vida Política de Mabel sua?

Mabel la tiene clara, pudo ser su slogan político en la campaña por ser edil de Usme para el periodo  2016 – 2019, pues era candidata por parte del partido Polo Democrático el cual era liderado por Clara López, y buscaba la oportunidad de demostrar el amor por Usme, felizmente logro ser edil.

Mabel es activista social y política desde muy joven, le incomoda la corrupción, y ha demostrado que le preocupa el mal manejo ambiental que se tiene en la localidad, y el inmenso amor por cuidar a los animales.

En su página de Facebook se puede encontrar los cambios ambientales que ejecuto. Dejamos un ejemplo

Al stalkear a Mabel Sua, uno encuentra todo lo que ha ejecutado y ha participado, y es algo que debe servir como referente a las personas que buscan vender sus productos o servicios, ella no publicaba QUIERO SER ALCALDESA DE USME, ella demostró lo que es capaz de hacer como edil y con una oportunidad como la que tiene ahora va a poder demostrar lo que puede hacer. Apliquen eso a sus negocios o productos, no le digan a la gente que usted vende algo, demuestren lo que hacen, como se fabrica, como se sirve y van a tener oportunidad de llegarles a más personas.

Amor por los animales, Mabel colaboró en la creación del festival lola pelusa.

Ha participado en procesos de restitución de derechos con niños, niñas y adolescentes, con el proyecto «Desarme Pedagógico a la luz de los Derechos Humanos”. Participó en el proyecto “Adultez con oportunidades”, desarrollando propuestas de inclusión social y laboral con “habitantes de calle” y personas que ejercen la prostitución; participó en procesos de recuperación ambiental, reforestación y limpieza de quebradas; ha liderado distintos procesos de impacto ambiental y social, trabajando con líderes de derechos humanos, mujer y género, animalistas, culturales, deportivos entre otros

¿Enemigos políticos?

El problema del país es que está dividido y no quiero ser una persona que incite más a esa desvió mental en el progreso del país, pero Mabel seguramente debe tener una oposición muy fuerte y más cuando de 9 ediles fue la única que no estaba de acuerdo al manejo que está recibiendo la alcaldía en el periodo pasado.

¿El Robo de Mabel?

El robo de Mabel es solo un título que pretende que siga leyendo, Mabel llamo la atención cuando denuncio que se robaron dos volquetas y después de un año no habían dado ninguna respuesta. Fue muy raro ese robo, extrañamente le quitaron los gps a las volquetas avaluadas en 260 millones de pesos y que hacían parte de los recursos públicos y se necesitaban para avanzar en la malla vial de la localidad. Un año después ella seguía buscando respuestas y nadie decía nada.

Tengo una gran expectativa con la Alcadesa Mabel Sua, en los pocos meses que lleva ejerciendo este cargo público se ha visto que escucha a la comunidad, sin duda las redes sociales han sido una gran beneficio para mostrar su gestión y que se pone los guantes para trabajar y da ejemplo de cuidado en estos tiempos de pandemia.

Gracias por visitarnos, somos el Directorio Usme y recuerda #ApoyaElComercioDeUsme